Resumen Proyecto Investigación / Creación

El proyecto «CONSTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA DIGITAL HEMAISA COMO ENTORNO DE VISIBILIZACIÓN CULTURAL PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS COMUNIDADES AFRO CAUCANAS» se desarrolló con el objetivo de crear una plataforma digital interconectada que mejorara el alcance y la eficacia de la Fundación HEMAISA en la difusión y visibilización de  los servicios que ofrece a la comunidad.

Juan Diego González Dávila y Catalina González Riovalles, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali llevaron a cabo esta iniciativa tras asistir al evento principal de la Fundación HEMAISA. En este evento, encontraron una oportunidad para desarrollar un proyecto que contribuyera a ampliar el alcance y la visibilidad de la fundación.

El proyecto de investigación / creación incluyó varias acciones clave para mejorar la presencia digital de la Fundación HEMAISA. Esto abarcó el diseño y desarrollo de una página web, la apertura y optimización de redes sociales, la creación de piezas gráficas atractivas y el cubrimiento del Encuentro de Colonias Afrodescendientes «Isaac Góngora». Estas iniciativas combinadas buscaban fortalecer la comunicación, la visibilidad y el impacto de la fundación en la comunidad afro caucana.

Durante la investigación, se estableció que las redes sociales jugaron un papel fundamental en la difusión de la misión y metas de la fundación, permitiendo conexiones directas con la audiencia y fomentando la participación activa de seguidores y asistentes. Se aplicaron estrategias de comunicación y creación de contenidos digitales para promover la cultura afro caucana y generar un impacto positivo en la comunidad.

El proyecto se enmarca en un contexto de promoción de la cultura afrocolombiana y la inclusión de la población afro en la sociedad. Se destaca la importancia de visibilizar y reconocer a la comunidad afro, así como de promover sus prácticas culturales y preservar su identidad en el departamento del Cauca y específicamente en la ciudad de Popayán.

Agradecemos a la Fundación HEMAISA por brindarnos la oportunidad de trabajar en este proyecto y por confiar en nuestro equipo para llevar a cabo esta iniciativa de mejora y visibilización cultural. Su apoyo y colaboración fueron fundamentales para el éxito de esta investigación. ¡Gracias por permitirnos ser parte de este importante proyecto!

Investigadores

• Movilidad Futura
  • Alcaldía de Popayán
  • Gobernación del Cauca