¿Quiénes somos?

La Fundación HEMAISA es una organización que se dedica al fortalecimiento de los usos y costumbres de las colonias afrodescendientes del Departamento del Cauca, específicamente en Popayán.

A lo largo de más de quince años, la fundación ha trabajado en procesos étnicos, sociales, culturales y deportivos con el propósito de visibilizar, unir y mantener vivas las costumbres de la población afrodescendiente en la región.

Misión

La misión de la Fundación HEMAISA es promover y mantener vigentes las prácticas culturales y de autorreconocimiento de la población afrodescendiente radicada en el Departamento del Cauca, proyectando compromiso y liderazgo hacia todas las regiones con asentamientos de población afro.

Además, busca incidir positivamente en la unidad e integración de las organizaciones afrocolombianas para reafirmar la identidad y generar un espacio de reflexión, esparcimiento e integración. Asimismo, la fundación se dedica a fortalecer y consolidar los procesos de transformación personal y social del pueblo Afrocolombiano

Visión

Nuestra visión es construir una comunidad afro próspera, inclusiva y empoderada, donde se celebre la diversidad, se respeten los derechos humanos y se promueva la participación activa de todos sus miembros en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Buscamos ser reconocidos por nuestra contribución significativa a la equidad, la justicia social y el fortalecimiento de la identidad cultural afro en la región.

Historia

Hace más de 18 años  la organización cultural HEMAISA viene trabajando los procesos étnicos, sociales, culturales y deportivos en el departamento del Cauca, con el firme propósito de visibilizar, unir y mantener vivas las costumbres de la población afro descendiente radicada en la ciudad de Popayán.

Población que por diversas razones (desplazamiento forzado, falta de oportunidades y acceso a la educación superior entre otros) ha tenido que salir de sus territorio, perdiendo en ocasiones las costumbres propias y ancestralidad de la etnia.

Fue así como en el 2004 se dio inicio a los Encuentros Culturales, Deportivos y Gastronómicos de colonias Afro-descendientes, que se realizan en el marco de la Semana Santa en la ciudad de Popayán. Este acercamiento de colonias se realiza en torno a la actividad deportiva de micro fútbol donde participan las colonias de López de Micay, Timbiquí, Guapi y Buenaventura. La iniciativa fue todo un éxito y tuvo mucha acogida por parte de la población afro de Popayán, es por esta razón que a partir del año 2005 el evento se realiza con ocho colonias, siete de ellas de población mayoritariamente afro más la participación del municipio de Popayán.

A partir del año 2006 la organización decide incluir y diversificar el evento incluyendo expresiones culturales propias de los afro descendientes, como la música, la gastronomía, las danzas, expresiones culturales, moda afro y espacios académicos que le dieron al evento mayor relevancia y posicionamiento, lo cual ha permitido que se realice esta actividad consecutivamente.