¿Quiénes somos?
La Fundación HEMAISA es una organización que se dedica al fortalecimiento de los usos y costumbres de las colonias afrodescendientes del Departamento del Cauca, específicamente en Popayán.
A lo largo de más de quince años, la fundación ha trabajado en procesos étnicos, sociales, culturales y deportivos con el propósito de visibilizar, unir y mantener vivas las costumbres de la población afrodescendiente en la región.
Misión
La misión de la Fundación HEMAISA es promover y mantener vigentes las prácticas culturales y de autorreconocimiento de la población afrodescendiente radicada en el Departamento del Cauca, proyectando compromiso y liderazgo hacia todas las regiones con asentamientos de población afro.
Además, busca incidir positivamente en la unidad e integración de las organizaciones afrocolombianas para reafirmar la identidad y generar un espacio de reflexión, esparcimiento e integración. Asimismo, la fundación se dedica a fortalecer y consolidar los procesos de transformación personal y social del pueblo Afrocolombiano
Visión
Nuestra visión es construir una comunidad afro próspera, inclusiva y empoderada, donde se celebre la diversidad, se respeten los derechos humanos y se promueva la participación activa de todos sus miembros en la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Buscamos ser reconocidos por nuestra contribución significativa a la equidad, la justicia social y el fortalecimiento de la identidad cultural afro en la región.
EQUIPO HEMAISA
HERLIN TORRES
FUNDADOR
ISAAC GÓNGORA
FUNDADOR
MANUEL CANDELO
fUNDADOR
Historia
Hace más de 18 años la organización cultural HEMAISA viene trabajando los procesos étnicos, sociales, culturales y deportivos en el departamento del Cauca, con el firme propósito de visibilizar, unir y mantener vivas las costumbres de la población afro descendiente radicada en la ciudad de Popayán.
Población que por diversas razones (desplazamiento forzado, falta de oportunidades y acceso a la educación superior entre otros) ha tenido que salir de sus territorio, perdiendo en ocasiones las costumbres propias y ancestralidad de la etnia.
Fue así como en el 2004 se dio inicio a los Encuentros Culturales, Deportivos y Gastronómicos de colonias Afro-descendientes, que se realizan en el marco de la Semana Santa en la ciudad de Popayán. Este acercamiento de colonias se realiza en torno a la actividad deportiva de micro fútbol donde participan las colonias de López de Micay, Timbiquí, Guapi y Buenaventura. La iniciativa fue todo un éxito y tuvo mucha acogida por parte de la población afro de Popayán, es por esta razón que a partir del año 2005 el evento se realiza con ocho colonias, siete de ellas de población mayoritariamente afro más la participación del municipio de Popayán.
A partir del año 2006 la organización decide incluir y diversificar el evento incluyendo expresiones culturales propias de los afro descendientes, como la música, la gastronomía, las danzas, expresiones culturales, moda afro y espacios académicos que le dieron al evento mayor relevancia y posicionamiento, lo cual ha permitido que se realice esta actividad consecutivamente.