Territorio

Departamento del Cauca

El Departamento del Cauca se encuentra ubicado en el suroccidente de Colombia, en la región conocida como el Pacífico colombiano. Con una extensión territorial de 29.308 km², el Cauca es el séptimo departamento más grande del país, representando el 2,8% de su territorio total. Limita al norte con los departamentos de Valle del Cauca y Tolima, al este con Huila y Caquetá, al sur con Putumayo y Amazonas, y al oeste con el Océano Pacífico.

El Cauca cuenta con una población de 1.516.701 habitantes, según el censo del DANE de 2023, lo que lo convierte en el décimo departamento más poblado del país. Su densidad poblacional es de 51,7 habitantes por km². La capital del departamento es Popayán, una ciudad de gran valor histórico y cultural, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

El Departamento del Cauca es conocido por su gran diversidad cultural, la cual se refleja en la variedad de pueblos y comunidades que habitan en su territorio. Además de los pueblos indígenas mencionados anteriormente, el Cauca también es hogar de comunidades afrocolombianas y palenqueras, que han preservado sus tradiciones y costumbres a lo largo de los años.

El Departamento también es una región rica en recursos naturales y culturales. Cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, desde los páramos andinos hasta los manglares del Pacífico, lo que lo convierte en un importante repositorio de biodiversidad. Además, el Cauca es el hogar de varios pueblos indígenas, como los Nasa, Misak y Guambiano, que conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Población

El departamento del Cauca, con una población de alrededor de 1.4 millones de habitantes, es conocido por su diversidad étnica. Según datos recientes, el 30% de la población del Cauca se identifica como afrodescendiente, el 60% como mestiza y el 10% como indígena. La densidad poblacional varía, siendo más concentrada en áreas urbanas como Popayán y menos densa en zonas rurales. La riqueza cultural y étnica de la región se refleja en las diversas personas y comunidades que la habitan, con orígenes que incluyen afrodescendientes, mestizos e indígenas, entre otros. Popayán, la capital, atrae migrantes de otros departamentos en busca de oportunidades, lo que influye en la dinámica demográfica y socioeconómica de la ciudad, generando cambios en su composición y estructura poblacional.

Zonas de Influencia

Desde la fundación de nuestra organización, hemos impactado en las zonas de influencia del departamento del Cauca que se encuentran en la costa del Pacífico, incluyendo los departamentos de López de Micay, Guapi y Timbiquí, así como el municipio de Popayán.

La fundación también se ha expandido al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, que cuenta con un significativo porcentaje de población afrodescendiente. Esta extensión de nuestras operaciones nos permite trabajar en colaboración con la comunidad local para promover el desarrollo, la participación activa y la transformación social en la región.

A través de nuestras iniciativas, hemos buscado establecer vínculos sólidos con estas comunidades, fomentando su participación activa en los procesos de desarrollo y transformación social.

Actividad económica

Cultivos

El departamento del Cauca, en Colombia, es reconocido por su diversidad agrícola y la producción de cultivos de importancia económica y social. Algunos de los principales cultivos de la región son:

El café es un cultivo vital en el Cauca, con condiciones ideales para su crecimiento en altitudes elevadas y clima templado.

La caña de azúcar se cultiva especialmente en las zonas planas y cálidas del departamento, y se utiliza para producir azúcar, panela y alcohol.

El plátano es un cultivo importante en el departamento, especialmente en zonas húmedas y cálidas, y es un alimento básico en la dieta regional y una fuente de ingresos para familias campesinas.

La yuca se cultiva en zonas cálidas y húmedas del departamento y se utiliza como alimento básico, así como para la producción de harina y almidón.

El maíz es un cultivo de importancia económica y cultural en el Cauca, utilizado en la dieta regional y en la producción de bebidas y alimentos procesados.

El Cauca es conocido por su producción de frutas tropicales, como la piña, la papaya, el mango y el maracuyá, que son fuentes de ingresos para familias campesinas y se utilizan en la producción de jugos y otros productos procesados.

Además de los cultivos mencionados anteriormente, el departamento del Cauca también produce otros cultivos exóticos y únicos en la región del Pacífico Caucano